jueves, 18 de febrero de 2016

Triple Reseña: La Selección, La Élite y La Elegida - Kiera Cass

¡Hola, pequeñas Nubes!
He estado mucho tiempo pensando en si hacer esta reseña o no, o si hacerlas las tres por separado. Al final, me he decidido a hacer esta triple reseña por dos razonas: 1. No quería deja de hablar de estos libros y 2. Al haberlos leído todos ya lo veo como una historia y no como tres libros separados, por lo que me sería muy difícil hacer una reseña de cada uno.
Dicho esto, también debo reconocer que, aunque no ha pasado mucho tiempo desde que los leí, tampoco recuerdo todos los detalles, así que esta va a ser una reseña muy general sobre la trilogía.
¡Empecemos!
Esta reseña no contendrá Spoilers de ninguna de sus partes.

Espero que encuentres alguien que te haga sentir que no puedes vivir sin ella. De verdad. Y espero que nunca experimentes lo que puede ser vivir sin esa persona, todo el esfuerzo que conlleva

Para quien no conozca de que trata la Selección, a grandes rasgos es una historia sobre un mundo en el que la sociedad esta dividida en castas. La casta de los Unos es la más poderosa, la realeza y la casta de los Ochos es la más baja y la que muere de hambre. Además, dependiendo de la casta en la que te encuentres tienes un determinado trabajo: los cincos son artistas, los unos la realeza...
El libro nos presenta a nuestra protagonista, América Singer, una cinco. América está enamorada de Aspen, un siete que ha estado siempre con ella y por el que está dispuesta a bajar su estatus. Sin embargo, por una serie de circunstancias se ve obligada a participar en la Selección, un concurso televisado en todo el país por el que el príncipe heredero de la corona, Maxon, elegirá quien será su mujer.

Tengo que reconocer que, en un principio, no llamaba nada mi atención esta historia. Me parecía un argumento estúpido y el tema de las princesas no me hacía mucha gracia. Pero al final, cuando me decidí a darle una oportunidad, quedé gratamente sorprendida. Porque si, al fin y al cabo, es otra vez la misma historia de las distopías adolescentes: una chica de 16 años contra el sistema de la sociedad y bla, bla, bla. Nada que no haya leído antes en el resto de novelas de este género. Pero aun así, la Selección me atrapó desde el primer momento y no pude dejar de leer hasta terminar los tres libros.

No se que es, si la forma en la que se cuenta la historia, si la prosa de la autora, no se qué, pero Kiera Cass consigue que una historia que nos han contado mil veces parezca nueva. Y esto no es una crítica, de verdad lo admiro que haya sido capaz de hacer esto.

Una cosa que me ha gustado mucho es su forma de escribir y la imagen que creas en tu mente a través de sus palabras: el castillo, los paisajes, los vestidos...precioso.

No puedo decir que el ritmo sea siempre el ideal a lo largo de los libros, ya que hay momentos en los que este comienza a decaer, pero pronto se recupera y vuelve con algo que nos deja la boca abierta.

En cuanto a los personajes, me han encantado. América Singer, a pesar de que en ciertos momentos se me hace un poco pesada con tanta indecisión, sobre todo a partir de la Élite, me ha parecido un personaje genial. Peca de indecisa, pero es una chica con carácter que, si no está de acuerdo con algo, lo dice y trata de cambiarlo. En pocas palabras, es una diva y me encanta. Después nos encontramos a Maxon, nuestro príncipe azul. Me ha parecido un personaje muy tierno y sobretodo muy paciente con América en momentos en los que ni ella misma lo merecía. Es verdad que muchas veces hace cosas que a mi me indignarían, pero razones no le sobran. Y luego tenemos a Aspen, de quien tampoco diré mucho para no hacer spoiler. A pesar de lo que mucha gente diga, a mi Aspen me gusta, es una persona que sabe lo que quiere y que va a por ello, aunque a veces no de la mejor forma posible. Hay muchos más personajes que me han gustado, como por ejemplo Celeste o Marlee.

En definitiva, aunque La Selección pueda no llamar la atención a simple vista, creo que son unos libros que merece la pena leer. Y no, no se trata de una historia muy original, pero si te atrapa desde el principio y te hace querer más y más.