domingo, 30 de marzo de 2014

Reseña: Prohibido - Tabitha Suzuma

Libro: Prohibido
Autora: Tabitha Suzuma
Editorial: Oz
Páginas: 373
Precio: 17, 90€

<<No hay limites para los sentimientos. Podemos amarnos el uno al otro tanto y con tanta intensidad como queramos.>>

Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad.

La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina. 

Como mucha gente, decidí leer el libro por el tema. El incesto no es un tema que se de mucho, por no decir prácticamente nada en la literatura juvenil, y por alguna razón, me entró curiosidad. Tengo que decir que, aunque el libro en si me ha gustado bastante, no lo he disfrutado tanto como mucha gente. 

El libro nos plantea una historia de amor entre dos hermanos que, teniendo una madre alcohólica y que apenas pasa por casa y un padre que les abandonó, se ven obligados a sostener lo que queda de su familia y cuidar de sus hermanos pequeños. El libro es muy diferente a los que suelo leer, es una historia muy real, tanto como los personajes.

La historia de amor me gusta y me disgusta. Me explico, por una parte, el amor no surge de la nada, aunque siempre ha estado ahí, comienzan a ser conscientes de el poco a poco. En ese sentido me ha gustado, el amor se desarrolla a un buen ritmo. Pero por otro lado, a parte de que a mi, personalmente, el tema del incesto es algo que no me cabe en al cabeza, en ocasiones me ha parecido que la relación era más obsesiva que amor, al menos por parte de Lochan. Parece una necesidad insana más que amor. Aunque, como he dicho, es en ocasiones, en otros momentos la relación se muestra de otra forma.


Una cosa que me gusta es que, a parte del romance, también se centra mucho en el tema familiar. Me parece admirable como luchan por su familia, por mantenerla unida  y cuidar a sus hermanos. Ese amor tan intenso que sienten hacia sus hermanos.

Me han gustado mucho las marcadas personalidades de los protagonistas.
Por un lado tenemos a Maya, que simboliza la esperanza, la que más ganas tiene de luchar y sacarlo todo adelante. Aunque muchas veces peque de inocente. Es una buena protagonista, con las ideas claras.
Pero, aunque Maya sea una buena protagonista, sin duda quien más destaca en esta historia es Lochan. Es totalmente diferente a el prototipo de protagonista de novela juvenil. Lochan tiene un trastorno social, no es capaz de hablar con alguien, vive con miedo a que le pregunten el clase. Solo es capaz de relajarse con su familia, pero nunca tiene un respiro, porque tiene que cargar con el peso de todos sus hermanos para arreglar los desastres de su madre. Sin duda es un gran personaje y me encantó ver su evolución a lo largo del libro. La única pega que le pongo es lo que comenté antes, a veces no parece tanto que esté enamorado de Maya, sino más bien obsesionado.

Lo más impactante, desde mi punto de vista, es sin duda el final. Me dejó literalmente con la boca abierta. Fue totalmente inesperado, y eso es algo que me encanta en un libro.

Y bueno, eso es todo. Es un libro que merece la pena leer y, aunque os puede pasar como a mi, y el tema principal sea algo que no podáis comprender, solo por el resto ya es un gran libro.


5 comentarios:

  1. Hola :)
    Tengo muchísimas ganas de leer, a ver que tal está porque he leído reseñas de too tipo y no sé a que atenerme..
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. hola!!!
    es mi libro favorito, me encantó. Al contrario que tú "entendí" (entre comillas porque evidentemente es algo complicado de entender en sí) aunque no comparto XDDD el amor que surgió entre ellos.
    Para mí fue una novela que me hizo reflexionar mucho y que me mostró que su "amor" estaba justificado por todo lo que vivían.
    Pero es difícil, a mí también se me escapa el hecho de cómo dos hermanos pueden enamorarse

    un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas! Si es verdad que el tema es un poco...complicado, pero por eso mismo me llama la atención porque es diferente, a ver cuando me animo!
    Besos:)

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima!!

    De este libro comencé leyendo reseñas buenísimas, que lo ponían por las nubes, y la verdad es que estaba deseando leerlo, pero luego llegaron reseñas que no lo ponían tan alto... y más ganas todavía me entraron de leerlo xD Lo tengo en ebook, así que no creo que tarde en leerlo, tengo mucha curiosidad por ese final que te deja con la boca abierta, y por saber si la relación entre estos dos hermanos puede llegar a convencerme =)

    Genial la reseña!!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leerlo, y la verdad es que no puedo empezar a leer otro hasta que se me disipe la desazón que siento.
    Es la primera vez que me pasa tras leer un libro.
    Me ha encantado.

    ResponderEliminar

Admito cualquier crítica, sugerencia o comentario siempre y cuando no me falte el respeto a mi o a los demás. Procurar no cometer errores ortográficos.
¡Pon tu nube!